Las propuestas proclamadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pusieron muchas veces en duda su capacidad para concretar un objetivo, fueron razón de debate entre políticos, empresarios y la sociedad, porque el candidato no precisaba cómo llevaría a cabo esos proyectos que daba a conocer en sus presentaciones en campaña, incluso en videos publicados en sus redes sociales.

Una vez que comenzó a trabajar en el cambio de sexenio, notamos que ofrece transparencia y argumentos válidos en cada una de las reuniones en las que se presenta, entonces se ha logrado descartar –casi al 100%- la posibilidad de enfrentar un desequilibrio económico en México durante su gobierno.  

Principales compromisos pactados

Autonomía del Banco de México para lograr un equilibrio macroeconómico. No se pretende tomar partido en las decisiones que tome el Banco de México. Mucho menos aumentará el déficit, por el contrario, se buscará que exista cero déficit. Además no habrá aumento de impuestos, llámese IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR); en resumen, se mantendrán los mismos impuestos y las mismas contribuciones.

El principal punto se trata del financiamiento del gasto público, que de acuerdo al plan de combatir la corrupción conlleva a reducir el gasto corriente que ha crecido muchísimo en los últimos gobiernos;  terminar con los privilegios de ciertos cargos es la prioridad. Los fondos se utilizarán para el desarrollo general. Asimismo, el recorte del gasto corriente permitirá que aumente la inversión pública, la cual se utilizará como capital semilla y se complementará con la inversión privada para impulsar proyectos productivos.

Reconstruir la reforma fiscal se volverá un reto para recuperar el daño ocasionado en el sector productivo del país. Finalmente se crearán más empleos para lograr el crecimiento.

Ley de amnistía y reducción de penas

La supuesta amnistía para los líderes criminales, será una decisión sometida a la consulta ciudadana. La propuesta de López Obrador para garantizar la paz, consiste en explotar las posibilidades para disminuir la violencia en México, el decreto a la amnistía significa escuchar a las víctimas… desde otra perspectiva significa pactar con el gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas.

La pobreza ha ocasionado que los productores decidan tomar otro camino, aparentemente fácil pero peligroso, pero que les deja mayores ganancias. Por ello, en el plan de AMLO se convocará a representantes de Derechos Humanos, líderes religiosos, a la ONU y otros organismos nacionales e internacionales para elaborar un plan de reconciliación y paz para México, donde se analice si podría haber o no amnistía para quien haya cometido un delito.

De acuerdo a Olga Sánchez Cordero, titular para la Secretaría de Gobernación -del equipo de Morena- para combatir la inseguridad, sí se planteará una ley de amnistía pero también se propondrá una reducción de penas.

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ¿se cancela o sigue?

Hubo mucha polémica cuando López Obrador dijo, que en caso de ganar la presidencia de México, se cancelaría el proyecto del nuevo aeropuerto, esto a pesar del volumen de inversiones implicadas y el avance de la obra. Políticos y grupos empresariales fueron los que rechazaron la postura del líder de Morena.

El argumento para detener la construcción, subrayaba que el gasto había sido excesivo, que los impactos en el medio ambiente también sobrepasaron los límites y que no valía la pena dejar de usar un aeropuerto que ya estaba construido y además había sido remozado.

AMLO ha propuesto construir dos pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía como solución a la saturación actual del aeropuerto; no obstante, consciente de los hechos dijo estar dispuesto a llegar a un acuerdo con los empresarios, y así lanzar una convocatoria para concesionar la construcción y operación del nuevo aeropuerto, como última opción, aceptará mantener el proyecto actual.

Rescatar el sector energético

En el nuevo sexenio será importante impulsar la producción nacional de energía, generar mayores alternativas de energías renovables, así como fortalecer Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de reducir la dependencia energética del exterior.

López Obrador ha prometido analizar los contratos derivados de las licitaciones energéticas, revisar la actual explotación de hidrocarburos y la inversión privada -que el gobierno de Peña Nieto concedió-, además de modernizar y construir nuevas refinerías, e impulsar la extracción de gas.

¿Qué otras propuestas nos han dado mayor claridad para lo que nos espera los siguientes seis años?

Entradas recomendadas