El dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivado de las revisiones en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, concluye que la SEP no logró las mejoras previstas al implementar la nueva Reforma Educativa en 2014.

Pero, ¿cuál es el propósito de una auditoría pública? Su función es verificar el desempeño de los programas gubernamentales y de la administración de los recursos públicos. En este caso, el motivo fue revisar a profundidad la planeación que involucra todos los procesos educativos desarrollados por la SEP, con el fin de mejorar las deficiencias que abarca la educación básica y media superior.

Además del bajo rendimiento escolar,  se advierte que no se tomaron en cuenta los planes de capacitación a docentes, pues de más de un millón de educadores, únicamente se atendió al 5% de la población formativa, según la ASF en el informe de la auditoría de desempeño al Programa para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Básica. http://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Auditorias/2016_0153_a.pdf

Las observaciones no terminan ahí, pues también se esperaba que la inversión de 54 mil millones de pesos rindiera mejores condiciones para los alumnos de educación básica; sin embargo, hasta la fecha, muchas escuelas públicas cuentan con infraestructura deficiente y sin equipo óptimo que permita a los docentes ejercer su labor sin ningún percance.

¿Tendrá la SEP que enfrentarse a un procedimiento disciplinario?

Es posible, sin embargo, la institución cuenta con un período de 30 días hábiles para argumentar las razones de los hallazgos y brindar la documentación necesaria para evitar el fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

Si la ASF lo considera, los servidores públicos responsables tendrán que  hacer frente, de acuerdo a Ley  General de Responsabilidades Administrativas, a  la inhabilitación temporal o definitiva de su cargo, así como el pago de importantes sanciones económicas.

La SEP resalta sus méritos contra las observaciones

La SEP responde a la ASF que es muy corto el tiempo para medir la efectividad de una reforma, ya que hay demasiados estudios que confirmen los resultados, y muchos de los programas educativos propuestos, tienen poco de haber entrado en vigor o faltan por aplicarse.

En cuanto a la capacitación de docentes, argumenta que a pesar del bajo rendimiento, se logró capacitar a más de 623 mil docentes, superando el promedio de 500 mil docentes anuales.

Por último, la SEP resalta la labor de transparencia durante los concursos de ingresos, donde se han elegido al 25% de los mejores candidatos y se asignaron más de 187 mil plazas y ascensos por concurso.

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  1. FELICIDADES


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