Malas inversiones de los recursos por parte de la Sedesol, además de empresas fantasmas y deficiencias en los programas contra la pobreza extrema, fue lo que concluyó en su informe preliminar la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En 2013, mientras Rosario Robles encabezaba la Sedesol, se designó un presupuesto de 555 millones de pesos para cumplir con la estrategia contra el hambre y la pobreza extrema.
El objetivo era atender a las zonas más marginadas, ubicadas en 11 estados del país. Se pretendía repartir 500 mil paquetes de despensa, de los cuales sólo se entregó el 7% de ellos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Se reveló que durante la gestión de Rosario Robles, hubo un desvío de recursos de mil 311 millones de pesos, lo cual fue relacionado con pagos a empresas fantasmas. Todo esto fue descubierto gracias a tres auditorías forenses que realizó la ASF en el año 2014 y 2015.
Denuncia penal en contra de los servidores públicos responsables
El informe indicó que hay dos universidades involucradas y 84 proveedores, además se detectó que gran parte del dinero fue a dar a cuentas en China, Israel, Bélgica, Pakistán, Corea del Sur y Estados Unidos. También, al menos 13 de las empresas que participaron, son fantasmas.
Asimismo, Radio y Televisión de Hidalgo fue relacionado con el desvío de recursos, tanto así que el exdirector Sergio Islas, y el exdirector de de la Coordinación Financiera y Planeación de Radio y Televisión, Carlos Becerril Vargas, enfrentan procesos penales por negociaciones equivocadas y acciones de corrupción.
Por otro lado, los senadores del PAN, PRD y Morena-PT, exigen la rendición de cuentas de Rosario Robles ante la Cámara Alta. También, llaman a Enrique Peña Nieto para que le solicite la renuncia temporal de su cargo.
Actualmente, se está llevando la etapa de comparecencias ante la PGR, donde el servidor público argumenta lo que a su derecho convenga respecto de los hechos, irregularidades e imputaciones que fueron declarados en su contra. Posteriormente, contará con un tiempo para recabar pruebas y obtener una sentencia favorecedora, si así fuera el caso.
Gran parte de los hallazgos contra Sedesol, se relacionan con la “Estafa Maestra’ (investigación realizada por Animal Político), donde los más pobres se quedaron esperando los beneficios de los programas dispuestos a mitigar sus necesidades alimenticias.