La propuesta Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la Ley de Seguridad Interior, tras considerar que el Congreso incurrió en violaciones en el proceso legislativo al buscar normalizar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna, sin considerar los tratados y la legislación en materia de derechos humanos.

Los ministros José Fernando Franco y Margarita Luna Ramos, manifestaron que votarían por la invalidación, lo que alcanzó la mayoría necesaria para echar atrás la norma promulgada por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Dentro de los argumentos entre dichos ministros, fue que el Congreso no tiene competencia para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Recordemos que el 21 de diciembre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, aprobación hecha por el Congreso de la Unión, en ella, se estipula la función del Estado para preservar la Seguridad Interior.

La Ley de Seguridad Interior, conformada por 34 artículos y cuatro transitorios, habla sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios cuya temporalidad no deberá extenderse más de un año, aunque el presidente podría extenderla de considerar que continúa la amenaza de seguridad interior.

También autoriza el uso legítimo de la fuerza, a las Fuerzas Armadas, así como técnicas, tácticas, métodos y protocolos para controlar o repeler actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución.

Señala que las intervenciones deberán preservar los derechos humanos y sus garantías, aunque  en actos de perturbación grave de la paz pública, podrían ser suspendidos los derechos.

Pese a todo esto, el plan de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, oscurece este triunfo, ya que él propone la creación de una Guardia Nacional formada por policía militar, naval y federal, a cargo de las Fuerzas Armadas.

Para muchas organizaciones, esto es una continuación de la Ley de Seguridad Interior… ¿Tú que consideras?

Entradas recomendadas