Para las dependencias o entidades que deseen establecer acuerdos de voluntades con uno o más posibles proveedores, los Contratos Marco funcionan como una contratación pública estratégica que permite establecer las especificaciones técnicas y de calidad, alcances, precios y condiciones que regularán la adquisición o arrendamiento de bienes muebles, o en otros casos la prestación de servicios.

Lo anterior, es posible a través de acciones como: la operación de CompraNet y la administración de la información contenida en el mismo; elaboración de estudios y encuestas; seguimiento de indicadores en materia de contrataciones públicas; capacitación a servidores públicos encargados de las contrataciones; asesoría a licitaciones, proveedores y contratistas; diseño y promoción de diversas estrategias de contratación; asesoría normativa que requieran las dependencias y entidades en sus procedimientos de contratación; promoción de la integridad y prevención de conflictos de interés, además de auditorías a las obras públicas y servicios relacionados.

Específicamente, en México se trata de instaurar y valorar una política de contrataciones públicas orientada a asegurar las mejores condiciones para el Estado, la cual es fundada en la promoción de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez. También se busca desarrollar un sistema de contratación pública dinámico, simplificado y moderno que logre promover estrategias que incorporen las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia, sin olvidar el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Objetivo de los Contratos Marco

Fortalecer la capacidad de compra del gobierno con la intención de:

–          Aumentar la flexibilidad de las adquisiciones

–          Obtener mejores precios por agregación de la demanda

–          Generar menores costos administrativos

–          Reducir el tiempo de adquisición

–          Atender operaciones de emergencia

–          Usar de manera eficiente capacidades operativas escasas

–          Mejorar la gobernabilidad de las adquisiciones

¿Quiénes participan en un Contrato Marco?

  1.    Secretaría de la Función Pública

–          Autoriza, gestiona y respalda el diseño del Contrato Marco

–          Publica los avisos de intención, requisitos, el Contrato Marco y sus anexos

–          Elabora los convenios de adhesión y firma

–          Confirma el cumplimiento de las condiciones establecidas

–          Asesora durante la vigencia del Contrato Marco

–          Valora el uso de la estrategia

  1.    Dependencias y Entidades

– Participan en la investigación de mercado contribuyendo con datos

– Revisan que los posibles proveedores cumplan los requisitos para adherirse al Contrato Marco

– Examinan que los posibles proveedores continuarán cumpliendo los requisitos aún durante su vigencia

– Integran y analizan la documentación de los interesados que pretenden adherirse

  1.    Posibles Proveedores

– Colaboran aportando información necesaria en la investigación de mercado

– Se incorporan directamente al Contrato Marco o lo hacen a través de contratos de adhesión

– Presentan sus ofertas económicas

– Dan cumplimiento a las órdenes de servicio

Acerca de la adhesión de posibles proveedores, es importante recalcar que cualquier persona física con actividad empresarial o persona moral que reúna los requisitos puede incorporarse, con previa verificación por parte de la dependencia o entidad.

¿Cómo se prepara un Contrato Marco?

Primeramente, puede promoverse a través de la suscripción de contratos específicos, en donde suelen participar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que tienen el propósito de adquirir bienes, arrendamiento o servicios, a través de un Contrato Macro.

Durante la elaboración del proyecto de Contrato Marco es fundamental el apoyo de las dependencias y entidades que participarán en el mismo. En ese sentido, es tan sencillo como el hecho de recibir la solicitud de suscripción por parte de la dependencia o entidad.

¿Cuánto comprar, quiénes compran y cómo lo harían?

Para que cada Contrato Marco propicie la obtención de economías de escala, se establece primero el volumen de los bienes o servicios requeridos.

 

Después, se identificarán las dependencias y entidades que de acuerdo a sus necesidades pudieran celebrar los contratos específicos (que en ningún caso podrán ser menos de cinco).

 

A través del sistema electrónico de información pública gubernamental, CompraNet, se difunde la iniciación de las acciones tendientes a la celebración de cada Contrato Marco, a efecto de que participen el mayor número de interesados.

Contratos Específicos

Los Contratos Específicos se celebrarán en términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y su Reglamento, mismo en el que deberán estar suscritos el proveedor y cada una de las dependencias o entidades que lo soliciten.

Por su parte, a la dependencia o entidad le corresponde elaborar el contrato específico respectivo, el cual considerará las especificaciones técnicas y de calidad. La dependencia o entidad será la responsable de implantar las garantías correspondientes para su cumplimiento, así como llevar a cabo la adjudicación a través del sistema CompraNet.

Terminación Anticipada o supresión del Contrato Marco

Cuando existan razones de interés general, pudiendo ocasionar un daño o perjuicio para las dependencias o entidades implicadas en el Contrato Marco, dicha determinación deberá ser sustentada mediante un dictamen que precise las razones o causas, notificando la culminación por escrito a los posibles proveedores dentro de los 30 días naturales previos a la fecha que aspira la terminación.

En cualquier momento, la dependencia o entidad, por causas imputables a los posibles proveedores, podrá derogar el Contrato Marco a cualquier proveedor que incumpla alguna de las obligaciones convenidas -ya sea en el Contrato Marco o en un Contrato Específico- o cuando deje de cumplir con las acciones técnicas y de calidad pactadas.

 

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