Antes de empezar, debemos saber que las normas profesionales de auditoría emitidas por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, determinan tres modalidades de auditoría gubernamental: de cumplimiento, financiera y desempeño.

Si deseas consultar el informe entra aquí General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016.

Durante el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la ASF realizó dos tipos de revisiones, de cumplimiento y financieras, de las cuales se definen las siguientes características:

Auditoría de cumplimiento financiero

Esta auditoría supervisa la recaudación de recursos, su administración, el registro financiero y  la aplicación de los recursos aprobados por el Congreso.

De esta auditoría se despliegan las siguientes variedades:

  • Auditoría de inversiones físicas: Revisa las acciones de adquisición, el cumplimiento de los programas y obras públicas previstas (que cumplan con los objetivos de calidad y temporalidad), además de la inversión de los recursos financieros.
  • Auditoría forense: Aquí se realiza una investigación rigurosa y detallada para recabar pruebas y evidencias, las cuales solventen el hecho de un delito fiscal.
  • Auditorías de las tecnologías: Supervisa la adquisición, el uso y el aprovechamiento de softwares e infraestructura tecnológica.
  • Auditoría a los sistemas de control interno: Sirve para evaluar que los objetivos de las instituciones se alineen a las políticas y procesos previstos.
  • Auditorías al gasto federalizado: Fiscaliza la administración e inversión de los recursos; también, rectifica que los gastos hayan logrado las metas y objetivos planeados en los diferentes programas gubernamentales.
  • Auditoría de desempeño: Evalúa el desempeño en los programas gubernamentales, los beneficios sociales y económicos que brindan a la ciudadanía.  

A pesar de las actividades de prevención y supervisión, de la jornada de fiscalización de la cuenta pública 2016, la ASF registró en su informe preliminar desvíos millonarios de recursos, así como la destitución de 468 servidores públicos por delitos fiscales.

Las recuperaciones de la Cuenta Pública ascienden a 7 mil 896.9 millones de pesos; sin embargo, se espera que esa cantidad sea muchísimo mayor debido a que faltan Pliegos de Observaciones por solventar… ¿Cuánto más aumentará?

 

Entradas recomendadas