En nuestro país y en otras administraciones extranjeras, existen mecanismo financieros complejos para cometer actos de corrupción y lavado de dinero, Panamá Papers o Bahamas Papers, es de los casos más sonados y de los cuales, nacen varias iniciativas anticorrupción para combatir este tipo de delitos.
El mecanismo de beneficiario real es una propuesta que realizó la comunidad global anticorrupción, la cual consiste en transparentar a los beneficiarios o socios reales de empresas o inmuebles. A continuación, te explicamos paso a paso sobre esta medida.
Pero… ¿A qué se refieren con beneficiario real?
Un beneficiario real es la persona que recibe los beneficios legales y económicos de una empresa. El beneficiario real se puede tratar de varios dueños a cargo de la distribución de acciones y de los derechos de una empresa.
– Mecanismo de beneficiario real: una medida anticorrupción para México
Un gran paso a los problemas de corrupción, sería integrar el mecanismo de beneficiario real, de forma obligatoria, cuando una empresa privada desee ser proveedor del Gobierno, para ello, tendría que revelar públicamente quiénes son sus socios o beneficiarios.
Con esta iniciativa se podría tener un avance considerable en la identificación de empresa fantasmas, pues los datos serían de carácter público. Con esto, se evitaría favorecerlas con licitaciones públicas.
¿Las propuestas de los candidatos presidenciales incluyen una iniciativa de este tipo?
La corrupción ha sido un tema central en cada evento electoral y de sus propuestas; sin embargo, sus ideas para combatirla son lánguidas y ninguna desmenuza paso a paso cómo hará para corregir este asunto.
Es más, en días pasados, Transparencia Internacional afirmó que ninguno de ellos ha pensado en la creación de un mecanismo o una herramienta realmente funcional.
Hasta ahorita, las contrataciones públicas han sido las que más han dañado al erario, pues de esta forma se otorgan licitaciones a empresas que no tienen la infraestructura ni las herramientas para cumplir con los servicios en cuestión.
Muchas veces se les da este beneficio a empresas de familiares donde unos cuantos se enriquecen de forma ilícita y siguen financiando su estadía en el poder, como es el caso de las campañas electorales con actos ilegales en los que se relaciona la compra de votos, o el uso de presupuestos que no concuerdan con las cifras del INE.
El próximo al frente del ejecutivo tendrá la posibilidad de implementar diversos tipos de iniciativas y herramientas para combatir la corrupción y favorecer la transparencia dentro de la administración pública, sólo esperamos que las acciones no sean tan escuetas como las propuestas.