Por fortuna, la relación entre el gobierno mexicano y la sociedad es cada vez más demandante con respecto a la transparencia y operación de las instituciones gubernamentales, así como el manejo y aplicación de los recursos públicos por parte del poder ejecutivo.
Si tomamos en cuenta, que para el nuevo sexenio que nos espera con el presidente electo: Andrés Manuel López Obrador y su objetivo principal enfocado al fortalecimiento de las instituciones que combatirán la corrupción, obtenemos como marco de referencia que podemos lograr presenciar una óptima transición de gobierno y entrega de la administración pública.
En la administración pública de AMLO, se fomentará una mayor rendición de cuentas, orientada hacia la consolidación de una democracia plena, trazando e implementando el uso de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, lo que impulsará la máxima transparencia para la ‘cuarta transformación de México’.
La rendición de cuentas en México se vuelve una realidad que deben cubrir los funcionarios al finalizar un periodo de administración pública, ello deriva en el diseño de procedimientos que ayuden a la continuidad de acciones de gobierno,además de formar parte de un ejercicio de transparencia para documentar en una fecha determinada la conclusión y avances de la gestión que termina. De ahí la importancia de contar con un proceso de entrega-recepción bien definido y sustentado por datos e información que sean de fácil entendimiento.
Pero… ¿Qué apunta el Diario Oficial de la Federación sobre la rendición de cuentas?
En el Diario Oficial de la Federación se establecen las bases generales del proceso de rendición de cuentas al término de cada administración gubernamental, siendo el propósito garantizar que se realice de manera transparente, oportuna y homogénea, a fin de contribuir en la debida continuidad y óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de que dispone la Administración Pública.
Por otro lado, en el Diario Oficial de la Federación se encuentra una circular con las acciones que deben realizar dependencias, órganos administrativos desconcentrados, entidades paraestatales, la PGR y empresas productivas del Estado.
Entre dichas acciones destacan elaborar un cronograma de actividades para integrar el Informe de Rendición de Cuentas por el cierre de la Administración, que a su vez, deberá ser incorporado al Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas (SERC).
Etapas del Informe de rendición de cuentas de la gestión gubernamental
- Primera Etapa. Con información que cubra de la fecha de la toma de posesión del Ejecutivo Federal al 31 de diciembre del quinto año de gobierno.
- Segunda Etapa. Con información que comprenda el periodo del 1 de enero al 30 de junio del sexto año de gobierno.
- Tercera Etapa. Con información actualizada al 30 de noviembre del sexto año de gobierno.
- Proceso de Entrega-Recepción y de Rendición de Cuentas – Manual Ejecutivo
Existe un Manual Ejecutivo con las recomendaciones que deben tener presentes todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y las empresas productivas del Estado para el cierre y entrega de la Administración Pública Federal, así como los servidores públicos al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión, en el proceso de entrega-recepción de los asuntos a su cargo.
Dichas figuras deberán observar lo siguiente:
- a) Conformar una Comisión Interna de Transición de Entrega.
- b) Integrar con veracidad, integridad, legalidad, soporte y confiabilidad de la información que se rinda, con motivo de los procesos de entrega-recepción institucionales e individuales.
- c) Integrar la información presupuestaria y financiera por el periodo comprendido.
- d) Incorporar los Libros Blancos y Memorias Documentales que se hayan elaborado e integrado.
- e) Difundir el informe en las respectivas páginas de internet, con excepción de aquella información clasificada como reservada o confidencial, en términos de disposiciones jurídicas en materia de transparencia y acceso a la información pública.
- f) Determinar áreas y personal de apoyo en la recopilación, revisión y cotejo de la información que integrará el Informe.
- g) Realizar previsiones presupuestarias de recursos que serán empleados en el dictamen de estados financieros por parte de auditores externos designados.
- h) Instrumentar acciones concretas para cumplir estrictamente con los plazos y términos establecidos en el cronograma de actividades.
- i) Incluir las sesiones de los órganos de gobierno, consejos directivos o equivalentes, según proceda, para los reportes del avance en cumplimiento de cada etapa.
- j) Antes de la entrega oficial se requiere se efectúen las pruebas necesarias de su captura en el SERC, que permitan localizar áreas de oportunidad para ser subsanadas.
Finalmente, la integración del Informe, entre otros elementos deberá incluir en su estructura lo siguiente:
- Resultado de programas, proyectos, estrategias y aspectos relevantes y/o prioritarios.
- Principales logros alcanzados en los programas, proyectos, estrategias y aspectos relevantes y/o prioritarios.
- Recursos presupuestarios, financieros, humanos y materiales. Dicha información deberá ser consistente con la contenida en la cuenta pública, así como con los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas, la Deuda Pública y el Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público.
- Convenios, procesos y procedimientos.
- Prospectivas y recomendaciones, indicando aquellos asuntos relevantes que requieren especial atención para dar continuidad a los proyectos, programas, servicios y funciones gubernamentales.
‘Una vez realizado el acto de entrega-recepción, se contarán con 15 días hábiles para verificar el contenido del informe y sus anexos, durante ese lapso se podrá hacer del conocimiento del Órgano de Control, cualquier inconsistencia detectada.’
Importancia de la Entrega-Recepción
Si bien, la transición de gobierno y entrega de la administración pública es un proceso que implica integrar expedientes y revisiones, es también un evento impostergable. La entrega-recepción de las Administraciones Públicas facilita el inicio de la gestión del gobierno entrante, delimitando los períodos de responsabilidad.
‘La importancia de este acto radica en que ayuda a la continuidad del funcionamiento de la administración pública, documentando la transmisión del patrimonio y promoviendo la rendición de cuentas.’