Desde mediados de junio, la alta burocracia federal se ha visto beneficiada con un aumento salarial impulsado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de forma ‘oculta’, justo dos semanas antes de la elección presidencial. En total, los beneficiados fueron 317 mil 879 funcionarios, entre ellos se encuentra, evidentemente, el todavía presidente Enrique Peña Nieto y altos mandos de la burocracia mexicana.

Realmente dicha acción no es de sorprender, pues no se trata de la primera vez que en la Secretaría se realizan este tipo de actualizaciones, se ha hecho los tres años anteriores bajo el fundamento de cinco normativas, entre las que se incluyen leyes, manuales y reglamentos. Las actualizaciones pasadas de los tabuladores se han enviado en los años 2017 y 2016, con los oficios 307-A-313 y 307-A1949, respectivamente.

Los representantes del Congreso fueron quienes intervinieron en la aprobación del aumento en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, donde se estipula que los incrementos salariales para servidores públicos se basan en los nexos 7 y 25 del decreto mencionado.

¿Quiénes son los innegables beneficiados?

Los ajustes más altos han sido evidenciados con las siguientes cifras:

 

Cargo Sueldo Aumento
Presidente $209,967 $222,261
Secretarios de Estado $218,586 $235,884
Subsecretarios de Estado $199,992 $217,257
Directores generales $189,529

$207,000

 

Una vez dada la autorización, algunos funcionarios confirmaron que se les entregó el pago retroactivo, y que simplemente apareció en sus recibos de nómina, como si les hubiera caído del cielo. Mientras que, la Secretaría de Hacienda se tomó su tiempo para revelar dicha información, no fue sino hasta el 19 de julio que dio a conocer el aumento salarial que fue aplicado desde el 13 de junio del año en curso.

De acuerdo a la investigación de los periodistas: Angélica Enciso y Enrique Méndez, con el oficio de número 307-A-1665 (con fecha del 13 de junio) la SHCP notificó a través de los canales constitucionales a todas las áreas del gobierno el reajuste establecido en el tabulador de sueldos y salarios brutos de la administración pública centralizada y cómo implementarlos, con el propósito de hacerlos efectivos.

Además, la dependencia explicó en un comunicado que la actualización de los tabuladores se hizo conforme a lo estipulado por las leyes y reglamentos, considerando siempre el impacto en el Presupuesto de Egresos 2018 que aprobó el Congreso de la Unión.

Actualmente, en las instituciones de la administración pública laboran un millón 567 mil 381 trabajadores, de ellos sólo 317 mil 879 son de confianza, y por tanto, son los beneficiados directamente con el incremento salarial.

¿Qué acciones llevará a cabo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador bien conocido por su lema de ‘acabar con la mafia del poder’, y por lo tanto con la corrupción desde raíz?

Es claro que quienes todavía tienen el poder han tomado medidas desesperadas, previniendo la mala racha que se les viene, pues AMLO ha dejado en claro que los salarios de los altos funcionarios serán reducidos, y que nadie podrá ganar más que el presidente, cuyo sueldo será de 108,000 pesos.

 

Entradas recomendadas