¿Te has preguntado si los datos ingresados por los servidores públicos a la hora de realizar sus declaraciones patrimoniales en el portal de Declaranet son confiableas?  La respuesta es no, ya que al parecer la plataforma no cuenta con un sistema que ayude a validar la información proporcionada.

A lo largo de este ejercicio, se han detectado varios casos que presentan irregularidades. Uno en particular trata de un funcionario o funcionaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que desde 2013 ha generado su declaración con datos incongruentes, tanto así que ni siquiera se molestó en dar un nombre real y solo llenó el campo con las letras A  y D. El resto de su declaración la realizó con las mismas irregularidades, utilizando los caracteres solo para rellenar los espacios de la solicitud.

No es un caso aislado, otros funcionarios han reportado ganancias de menos de mil pesos anuales, y otros han declarado ingresos de más de 10 millones de pesos anuales, cosa que se considera totalmente irreal.

Por otro lado, hay algunos funcionarios que desconocen cómo hacer el ejercicio de transparencia en la plataforma, como consecuencia, sus datos presentan anomalías, las cuales obviamente están libres de dolo.

Declaranet no es la culpable de la falta de transparencia

En 2017, el 90% de los funcionarios no realizaron su declaración patrimonial; además en 39 dependencias, el 100% de los funcionarios ni siquiera la llevó a cabo. La falta de interés o de conciencia en este asunto de transparencia es alarmante, a pesar de que es un obligación pactada en los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual adjuntamos a continuación:

 

 

A eso se le añade la excepción que permite deslindarse de proporcionar datos que pongan en riesgo la vida personal o patrimonial del servidor.

La SFP también limita las acciones de transparencia

Lo anterior, no es el único factor que ha mermado cualquier propósito de transparencia en la función pública, la SFP declaró que no pone a disposición de los ciudadanos las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos por el alto costo que genera, pues de hacerlo gastaría un millón 560 mil pesos en la primer fase del proyecto, luego habría que considerar costos de infraestructura, mantenimiento y gestión.

Sin embargo, el INAI alegó a favor de la SFP, pues está de acuerdo con que Declaranet es sólo una plataforma que almacena la información de los funcionarios de forma particular y no de manera masiva. Como tal, una petición para el ejercicio de transparencia requiere maniobras extras de desarrollo y modificaciones elevadas a nivel programación y base de datos.

 

Entradas recomendadas