Cuando el dictamen de una Auditoría Pública es negativo, los servidores públicos deben enfrentar un proceso administrativo disciplinario, el cual puede deparar graves consecuencias en su situación laboral como la inhabilitación y destitución de su cargo, sanciones económicas e incluso sanciones penales.
Una de las opciones que suelen considerar como defensa los servidores públicos, es recurrir a las Aseguradoras de Responsabilidad Profesional, un servicio personalizado y exclusivo para servidores públicos. Sin embargo, no responden de forma exitosa a sus intereses y necesidades, ya que carecen de experiencia, competencia y habilidades.
Generalmente, en el 80% de los asuntos de responsabilidad administrativa, penal o patrimonial, se sanciona a los servidores públicos cuando son representados por este tipo de seguros. En DBS Consultoría contamos con el mejor equipo de abogados especialistas en materia de responsabilidades de los servidores públicos, por ello, somos la mejor opción para enfrentar de forma exitosa un proceso administrativo disciplinario y contar con una defensa óptima y funcional.
Para que un funcionario público enfrente un proceso administrativo disciplinario, hemos desarrollad un conjunto de servicios:
Asesoría Legal, administrativa y/o técnica para:
- Solventar observaciones preventivas y correctivas
- Atender recomendaciones
- Desahogar requerimientos de información
- Concluir procedimientos de responsabilidad administrativa por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
Etapa procedimental, defensa legal en los siguientes procedimientos:
- Incumplimientos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP) y la Ley General de Responsabilidades (LGR)
- Delitos penales
- Enriquecimiento ilícito
- Desafuero
- Juicio político
Etapa sancionatoria: defensa legal para evitar la imposición o ejecución de sanciones
- Amonestación, suspensión, inhabilitación destitución
- Penales
- Multas, decomisos, aseguramientos
El procedimiento administrativo disciplinario se origina, entre otras causas, por observaciones no solventadas que derivan de una auditoría pública.
El procedimiento inicia con la citación al servidor público para que comparezca personalmente a manifestar lo que a su derecho convenga respecto de los hechos, irregularidades e imputaciones que fueron formulados en su contra. Al concluir la audiencia, se le otorgará un plazo para ofrecer pruebas.
Después del desahogo de pruebas, se emitirá una resolución que, en la mayoría de los casos, suele ser sancionatoria cuando no se cuenta con una estrategia legal desarrollada por profesionales del derecho instruidos en esta materia.
En DBS Consultoría reunimos al mejor equipo de expertos, quienes cuentan con más de 20 años de experiencia en temas de Gobierno Federal y responsabilidades de servidores públicos. Su amplia trayectoria y especialización en la materia les permite desarrollar las estrategias de defensa más efectivas para evitar la imposición de sanciones que afecten su patrimonio y dañen de forma irremediable su prestigio, continuidad y crecimiento dentro de la gestión pública.