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Soluciones para Gobierno

Consultoría Jurídica Especializada

Modelo de servicio flexible

La firma ha desarrollado un modelo de servicio que se adapta a las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes con el objeto de responder a escenarios y entornos complejos (políticos, económicos, sociales, etc.) y resolver en forma efectiva las problemáticas que se enfrentan.

Servicios especializados

Somos expertos en la conceptualización, desarrollo e implementación de servicios que se diseñan a la medida de las problemáticas directivas o institucionales para asegurar la legalidad de la actuación, el cumplimiento de objetivos institucionales y salvaguardar el patrimonio. También, contamos con metodologías exitosas de implementación inmediata, como las siguientes:

Diagnóstico Inicial Preventivo​

Identificación de Riesgos

Es un proceso que permite el análisis detallado de la unidad administrativa, su estructura orgánica y sus documentos rectores para identificar riesgos potenciales en la operación, funcionamiento y/o cumplimiento de planes, programas, objetivos y metas.

Atención de prioridades
Proporciona elementos objetivos para identificar las prioridades institucionales y la toma de decisiones que permitan asegurar la continuidad operativa y funcional sin incurrir en omisiones, deficiencias o irregularidades.

Prevención y corrección
Propone medidas preventivas y correctivas para delimitar tramos de control y deslinde de responsabilidades a efecto de asegurar el correcto funcionamiento de la unidad administrativa, la legalidad de las acciones adoptadas y el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Blindaje institucional

Revisión transversal inversa
Se trata de una auditoría ‘ad hoc’ que conforme a los antecedentes proporcionados por la institución (inversa) verifica los atributos de mayor interés que se extrapolan a otros procesos vinculados para evaluar impactos institucionales (transversal).

Objetivo preponderante
Focaliza e identifica deficiencias, anomalías, irregularidades, fallas o incumplimientos en actos, procesos, operaciones, funciones, contrataciones, etc. para delinear acciones y estrategias.

Definición de Estrategias
En atención a los hallazgos detectados y el análisis del entorno institucional, se definen las estrategias necesarias para instrumentar soluciones que salvaguarden la legalidad de las actuaciones del grupo directivo, así como su reputación, patrimonio y responsabilidad.

Protección y recuperación de los recursos públicos

Mecanismos alternativos para evitar controversias judiciales
Evaluación multifactorial del caso concreto (entorno, antecedentes y análisis de costo y beneficio) para determinar estrategias y procesos de negociación que salvaguarden los intereses y el patrimonio del ente público.

Recuperación de cartera vencida
Recopilación, análisis de información, así como integración y revisión de expedientes para construir las estrategias y argumentos jurídicos que se harán valer en los procedimientos administrativos o judiciales que garanticen resultados exitosos.

Atención de controversias administrativas y judiciales
Definición e implementación de estrategias legales para reducir impactos negativos de las acciones, demandas o controversias intentadas en contra del Estado, así como la procuración y seguimiento de cada caso hasta su total conclusión.

Inteligencia licitatoria

Análisis estadístico secuencial
Identifica patrones de comportamiento en las contrataciones efectuadas en el pasado inmediato para identificar áreas de oportunidad, conflictos de interés, deficiencias y vacíos en las contrataciones celebradas para el cumplimiento de los objetivos prioritarios.

Evaluación de la proveeduría
Analiza el mercado preponderante de los bienes y servicios requeridos y confronta su oferta con la contratada en el pasado en atención a los atributos que resulten más adecuados a los objetivos institucionales.

Diseño de estrategias de contratación
Determina la viabilidad de adoptar el empaquetamiento de servicios para reducir el impacto presupuestal y los costos administrativos, así como generar economías de escala (servicios integrales o modulares).

Mecanismos para la correcta transición
de la Gestión Pública

Integralidad

Conforme a las mejores prácticas internacionales hemos desarrollado metodologías de trabajo que permiten ejecutar procesos de revisión integral, ya que no solo se comprueba el cumplimiento de las disposiciones que reglamentan los procesos de transición, sino que se verifican con exhaustividad los contenidos temáticos, así como la veracidad, consistencia y pertinencia de la documentación soporte.

Transversalidad

Nuestro enfoque de trabajo redunda en el análisis del estado que guarda la atención de prioridades institucionales y su impacto no solo al interior de la organización, sino en eventuales relaciones con otras entidades o dependencias del sector, para ello contamos con los servicios siguientes:

Integración y elaboración de libros blancos

Mejores prácticas

Empleamos las mejores prácticas internacionales para documentar programas, proyectos o políticas públicas relevantes, concluidas o en proceso. Aplicamos un enfoque integral y transversal para documentar el cumplimiento de los aspectos normativos, programáticos, presupuestales, legales y técnicos de la organización. El servicio comprende el diseño gráfico, la redacción clara y la impresión del tiraje solicitado.

Acompañamiento en la entrega recepción para la administración saliente

Aseguramiento del cumplimiento
Se trata de un producto que implica dos niveles de servicio: consultoría y acompañamiento, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las disposiciones normativas y reducir o eliminar riesgos en la revisión que practique el servidor público entrante.

Justipreciación de la gestión
Documenta las problemáticas estructurales y operativas en el cumplimiento de las funciones desempeñadas con el objetivo de dimensionar y justipreciar adecuadamente los resultados obtenidos.

Verificación de información para administración entrante

Deslinde de responsabilidades
La complejidad normativa y presupuestal de las instituciones públicas demanda de servicios a partir de los cuales el servidor público entrante pueda conocer la veracidad, consistencia y pertinencia de la información proporcionada, y con ello formular las aclaraciones, observaciones o denuncias necesarias para salvaguardar su responsabilidad.

Prioridades
Proporcionamos elementos objetivos para la toma de decisiones del servidor público entrante que le permitan dar continuidad a la gestión pública e identificar las prioridades institucionales a las que debe canalizar su esfuerzo.

Mejora de la Gestión Pública

Evaluación y análisis

Nuestro servicio comprende la implementación de metodologías efectivas para determinar acciones y mecanismos que se adapten a la situación concreta de la organización gubernamental para producir los cambios, transiciones, mejoras o evoluciones que aseguren la visión del cuadro directivo.

Diseño e implementación

Con base en el análisis y evaluación de los procesos, trámites, servicios y/o normatividad creamos mecanismos específicos para implementar los cambios institucionales necesarios para dar cumplimiento al enfoque del Plan Nacional de Desarrollo y Programas derivados. Nuestra oferta de servicios comprende los siguientes:

Reingeniería normativa y de procesos

Estrategia Adaptativa para múltiples propósitos.
Inicia con el mapeo, análisis y rediseño de procesos internos, trámites y servicios, o incluso, del marco normativo.

Beneficios
Optimiza los recursos disponibles para el ejercicio de las funciones encomendadas y asegura con éxito el cumplimiento de programas, objetivos y metas de la institución.

Estrategias de Atención Ciudadana

Consultoría transdisciplinaria
Con el enfoque de una consultoría transdiciplinaria medimos y rediseñamos los procesos que sustentan los trámites y servicios que impactan directamente a la ciudadanía para mejorarlos.

Calidad total
Generamos procesos de mejora continua al introducir estándares de servicio, evaluación ciudadana, así como nuevos modelos de atención para los usuarios frecuentes que no generen impactos presupuestales, con el propósito de mejorar la percepción ciudadana de la institución.

Programa de formación directiva

Retos y objetivos
Bajo la premisa de que el factor humano en una organización es determinante para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y metas, nuestro equipo de consultores diseña, desarrolla e imparte programas de capacitación acordes a los retos, objetivos y metas del ente gubernamental.

Modelo de servicio
Nuestro modelo de servicio alinea los objetivos institucionales con los contenidos temáticos para garantizar resultados en la gestión gubernamental.

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