Skip to content

Soluciones para servidores públicos y particulares

Asesoría y orientación

Estrategia integral (Defensoría)

Implica el análisis de las circunstancias, entorno y documentación en las que se basan los diferentes procedimientos que pueden derivar en una responsabilidad administrativa y penal para los servidores públicos y particulares, con la finalidad de generar estrategias integrales que eliminen o reduzcan los riesgos de imposición de sanciones.

Investigaciones y denuncias (Representación)

De la misma manera, se asesora a los particulares que, derivado de una actuación irregular por parte de los servidores públicos, se ven afectados en su persona, bienes y derechos para formular las denuncias administrativas y penales que permitan iniciar los procedimientos para sancionar a los responsables, o bien, para obtener una indemnización económica por los daños sufridos.

Investigación de actos susceptibles de reproche

Impedir afectaciones

Proporcionamos herramientas y elementos a los servidores públicos con el propósito de que las indagaciones practicadas por las autoridades no concluyan en el inicio de procedimientos legales en su contra, o en su defecto, se reduzca la gravedad de las consecuencias derivadas de su participación en los hechos investigados.

Auditorías, revisiones y actos de fiscalización

Evitar observaciones

Se orienta, acompaña y respalda la actuación de los servidores públicos en el desahogo de los procedimientos de revisión y verificación que llevan a cabo los órganos fiscalizadores, con el fin de concluirlos de manera exitosa a sus intereses y se evite la formulación de observaciones a la gestión pública realizada.

Atención y solventación de observaciones

Subsanar cuestionamientos

Se analizan los requerimientos de los órganos fiscalizadores y se formulan estrategias que permitan generar las respuestas que subsanen de manera exitosa los cuestionamientos implícitos, para que los servidores públicos responsables de la gestión puedan continuar en el cumplimiento de las funciones a su cargo con la confianza necesaria para cumplir los objetivos y metas de la institución.

Representación y defensa legal

Equipo interdisciplinario

DBS ofrece a sus clientes una representación y defensa adecuada, formulada por un equipo interdisciplinario experto en los procedimientos que instaura el estado en contra de servidores públicos o particulares, tendientes a la imposición de sanciones, con lo que se logra evitar que se afecte su desarrollo profesional, patrimonio e incluso su libertad personal.

Procedimientos administrativos y/o penales

Certeza y efectividad

Contamos con una sólida trayectoria y experiencia en la representación legal e implementación de estrategias de defensa que otorgan plena certeza y efectividad a nuestros clientes en los procedimientos derivados de la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal, lo que permite asegurar la no imposición de sanciones (prisión, reparación del daño, multa, amonestación, suspensión, destitución, inhabilitación y sanciones económicas), o en su defecto, combatirlas eficazmente para restituirlos plenamente en los derechos de que fueron privados.

Evolución patrimonial
de los
servidores públicos

Prevención de inconsistencias
Los servidores públicos se encuentran sujetos a revisiones discrecionales de la evolución de su patrimonio, el de sus dependientes económicos y cónyuges por el simple hecho de ingresar al servicio público. Por ello, hemos desarrollado herramientas preventivas que permiten a nuestros clientes identificar riesgos potenciales con motivo de la información proporcionada en sus declaraciones patrimoniales, así como estrategias para corregirlos, antes de que la Secretaría de la Función Pública o sus Órganos Internos de Control inicien un procedimiento de revisión.

Solventación de Inconsistencias
Una vez iniciados los procedimientos de verificación de evolución patrimonial que llevan a cabo los órganos fiscalizadores, DBS ofrece asesoría, representación y defensa legal para definir e implementar estrategias jurídicas que permitan solventar y justificar las observaciones que formule la autoridad y con ello evitar denuncias penales.

Impedir prisión preventiva
También brindamos representación y defensa legal en aquéllos casos en que derivado del procedimiento de Evolución Patrimonial, se hayan denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República las inconsistencias detectadas en forma preliminar como Enriquecimiento Ilícito, (delito que amerita prisión preventiva oficiosa) a efecto de cuestionar los hallazgos detectados por la autoridad denunciante y con ello evitar poner en riesgo la libertad personal del servidor público, sus dependientes o cónyuge.

Responsabilidad patrimonial del Estado

Particulares

En el cumplimiento de sus funciones el Estado puede actuar de manera irregular causando afectaciones al patrimonio de las personas. DBS se convierte en un aliado que analiza los hechos desde una óptica jurídica y otra económica, a efecto de desplegar las estrategias que permitan iniciar, tramitar y resolver con éxito los procedimientos jurisdiccionales necesarios para restituir a nuestros clientes los daños causados a su persona, bienes y derechos, mediante una indemnización de carácter económico.

Servidores públicos

Si bien la responsabilidad patrimonial del Estado por su actuación irregular es objetiva y directa hacia los particulares, el marco jurídico prevé que podrá exigirse a los servidores públicos ejecutores de la actuación cuestionada, el pago de la indemnización cubierta por el daño causado. Para estos casos, DBS ha construido una exitosa argumentación que permite acreditar excluyentes de responsabilidad específica en los procedimientos instaurados y con ello salvaguardar su esfera jurídica y patrimonial.

¿Necestias asesoría personalizada?

Ponte en contacto y en 24 horas un consultor te escribirá.

¿Tienes dudas?

Contáctanos, estamos para ayudarte.

Teléfonos

55 9039 7604
55 9039 7609