Servidores públicos

Servidor Público,
¿sabes cómo enfrentar una Responsabilidad Administrativa?

Defensoría Jurídica para Servidores Públicos

La Auditoría Superior de la Federación se encarga de fiscalizar la cuenta pública por medio de auditorías que se realizan a los servidores públicos en cualquiera de los tres niveles de gobierno: federal, estatal, municipal. Los servidores públicos son sujetos a auditorías, investigaciones, quejas, observaciones, revisiones o verificaciones que pueden deparar una grave afectación a su libertad personal, reputación profesional y al patrimonio personal construido durante toda su trayectoria.

El propósito de estas auditorías es verificar el cumplimiento y desempeño de los programas gubernamentales y la administración de los recursos públicos. Si al finalizar el proceso, la auditoría arroja observaciones o resultados negativos, el servidor público enfrentará sanciones administrativas, patrimoniales y penales.

El incumplimiento intencional o por descuido de las obligaciones y funciones asignadas a los Servidores Públicos ocasiona el fincamiento de Responsabilidades Administrativas, las cuales pueden provocar la pérdida de su patrimonio o verse involucrado en procesos penales graves.

De este procedimiento deriva una investigación previa, de esta forma el servidor público tiene todavía la oportunidad de recaudar pruebas en su defensa, antes de enfrentarse a comparecer ante la Audiencia.

Después del desahogo de pruebas, habrá un plazo para dictar sentencia. Una vez concluido el tiempo legal, las sanciones impuestas se tendrán que ejecutar de forma inmediata.

El porcentaje de procedimientos administrativos que concluyen con la imposición de una sanción administrativa es muy elevado, y ello explica la falta de profesionales del derecho especializados en los temas que se relacionan con el ejercicio de la función pública.

En México, los Servidores Públicos enfrentan condiciones críticas desfavorables en el ejercicio de la función pública que tienen conferida, pues el régimen laboral adolece de instituciones y/o agrupaciones que les permita tener acceso a servicios de defensoría legal frente a una cada vez más intensa fiscalización de los actos que realizan, con motivo de las funciones propias del cargo.

Por ello, desde hace 10 años, las Aseguradoras han creado seguros de responsabilidad profesional específicos para Servidores Públicos que lamentablemente nunca responden a sus intereses y necesidades, ya que los defensores que se les asignan carecen de la experiencia, competencia y habilidades para defender adecuadamente su actuación.

Ello explica por qué más del 80% de los asuntos de responsabilidad administrativa, penal o patrimonial se sanciona a los Servidores Públicos, cuando son representados por los abogados asignados por las aseguradoras.

La especialización en temas relacionados con el Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la contratación Gubernamental, los actos administrativos, la aplicación y el manejo de fondos federales o el cumplimiento de disposiciones en materia de planeación, programación, rendición de cuentas y transparencia, sólo se logra a través de la experiencia directa dentro de las instancias gubernamentales encargadas por mandato legal de aplicar tan vastas disciplinas.

DBS CONSULTORÍA ha reunido a un equipo interdisciplinario, altamente especializado en los diversos temas del quehacer gubernamental para producir las mejores estrategias frente a cualquiera de los ámbitos del régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Los consultores de DBS cuentan con una trayectoria y experiencia profesional de 20 años en altos cargos de la APF relacionados con el control y la fiscalización gubernamental, su dinámica grupal de trabajo representa la mejor opción para la defensa de los servidores públicos.