Sin duda, enfrentar una observación derivada de una Auditoría Pública significa una situación crítica para un servidor público, ya que los problemas que afrontará pueden derivar desde sanciones preventivas hasta la pérdida de su patrimonio.

Cuando la Auditoría Superior de la Federación emite las acciones derivadas del proceso de fiscalización (Pliegos de Observaciones, Procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, etc.), el servidor público todavía tiene oportunidad de arreglar su situación, a pesar del panorama negativo que se presente, pero… ¿Qué debo hacer?

La primera recomendación que te damos, es buscar asesoría especializada que te brinde la orientación correcta para generar una estrategia de acciones preventivas. En DBS contamos con un equipo de especialistas en materia de responsabilidades de los servidores públicos, por ello representamos la mejor opción de defensa.

A partir de que la ASF comunica un Pliego de Observaciones, la institución cuenta con un lapso de 30 días hábiles para generar una respuesta con la cual aclare todos los hallazgos, con esta, deberá aportar la documentación suficiente para evitar el fincamiento responsabilidades resarcitorias a servidores públicos o particulares.

La principal recomendación es no esperar a que se comunique el Pliego de Observaciones, puesto que las irregularidades susceptibles de constituir daño o perjuicio patrimonial, implican desarrollar una argumentación técnico jurídica que se soportará en evidencia documental apta, idónea y suficiente. Es muy importante que el servidor público se allegue de asesoría y orientación jurídica antes de que inicie el cómputo de los 30 días. Hay que tener en cuenta que al enfrentar este tipo procesos, cualquier actitud negativa puede empeorar el panorama.

Sin embargo, desde el inicio de la auditoría y hasta su conclusión, cualquier documentación que se entregue deberá contar con el visto bueno de un experto en temas técnicos, legales y de auditoría.

Pero, ¿qué es lo que pasa cuando el servidor público enfrenta solo el dictamen negativo de una auditoría pública, sin ningún respaldo legal?

Pueden ser acusados de incurrir en faltas graves, tales como:

  • Cohecho
  • Malversación de recursos públicos
  • Lavado de dinero
  • Abuso de autoridad
  • Tráfico de influencias
  • Enriquecimiento ilícito


Si llegase a resultar culpable el Servidor Público por alguna de las infracciones graves mencionadas, de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ellos enfrentarán la inhabilitación temporal o definitiva de su cargo, y la imposibilidad de ejercer dentro de la Administración Pública; además de cumplir con el pago de fuertes sanciones económicas y la pérdida parcial o total de su patrimonio.

En México, muchas veces los Servidores Públicos enfrentan condiciones críticas desfavorables en el ejercicio de la función pública que tienen conferida, pues el régimen laboral adolece de instituciones que les permita tener acceso a servicios de defensoría legal.

Por ello, DBS CONSULTORÍA ha reunido a un equipo interdisciplinario, altamente especializado en los diversos temas del quehacer gubernamental para producir las mejores estrategias y soluciones que garanticen la defensa legal de los Servidores Públicos.

 

Publicaciones recomendadas

Déjanos conocer tu opinión

proceso administrativo disciplinario