El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales informó que a partir del 2 de mayo y hasta el 30 de noviembre arrancará la primera Verificación de las Obligaciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Este proceso examinará a 873 sujetos obligados del orden federal.

La finalidad de estas acciones es comprobar que los sujetos evaluados cumplan con la publicación de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en sus sitios web. Los datos deben estar actualizados en el formato establecido hasta el primer trimestre del año 2018.

Los partidos políticos también tendrán que participar en el ejercicio de transparencia, cumpliendo con 33 de los 48 generales y 30 específicas. Por su parte, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) declara que aunque sea época electoral, este proceso debe cumplirse. Al ser una obligación, las publicaciones de transparencia deberán realizarse sin ningún contratiempo.

La verificación vinculante responde a los artículos 70 a 82 de la LGTAIP, que establece 48 obligaciones de transparencia generales y 122 específicas, que deben cumplir los sujetos obligados.

Aquí te decimos cuáles son las obligaciones de transparencia:

Concesiones, contratos, convenios, información financiera sobre el presupuesto asignado, gastos destinados a comunicación social, informes y resultados de auditorías; gastos de representación y viáticos, entre otras.

Por otro lado, las obligaciones específicas se relacionan con los planes de desarrollo urbano, el listado de expropiaciones decretadas y la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales.

Los candidatos independientes también tienen la obligación de incluir las obligaciones de transparencia y de protección de datos en su labor pública.

Conoce más al respecto en el siguiente documento: