Soluciones legales para gobierno

DBS ofrece soluciones para gobierno que salvaguarden a los actores de la función pública. Al inicio y a la conclusión de cada gestión gubernamental se afronta el reto de tomar decisiones inmediatas para dar continuidad a la acción de gobierno, en escenarios poco transparentes.

El entorno de alternancia política que experimenta nuestro país, demanda que los actos que despliega la administración pública estén alineados a la normatividad, a los planes y programas de gobierno, por ello, DBS brinda los siguientes servicios:

Diagnóstico inicial preventivo

  • Identifica el estado actual y los riesgos del presupuesto (desequilibrios, presiones de gasto, obligaciones pendientes, salud financiera, potencial de recaudación, etc).
  • Detecta irregularidades, deficiencias y áreas de oportunidad en temas clave de la institución.
  • Deslinda responsabilidades administrativas, patrimoniales y/o penales.
  • Identifica las acciones tanto preventivas como correctivas para evitar irregularidades.

Blindaje de la gestión Pública

  • Establece un programa de trabajo para asegurar la viabilidad técnico jurídica de las decisiones.
  • Otorga certidumbre jurídica a los actos de poder público.
  • Establece mecanismos de control, monitoreo y evaluación.
  • Formula estrategias integrales de prevención.

Revisiones trasversales preventivas y correctivas

Los titulares de la administración pública deben prevenir y corregir las deficiencias que se puedan presentar en sus operaciones para no incurrir en ninguna responsabilidad.

Nuestro servicio a gobierno consiste en el análisis de todas las operaciones relevantes de la entidad:

  • Cuenta pública: revisión a controles y procedimientos de la institución.
  • Procedimientos: revisión a los diversos controles y procedimientos de las áreas.
  • Programas: evaluación del uso de recursos públicos.
  • Dictaminación de estados financieros: revisión de la situación financiera y las variaciones del capital contable.

Soluciones en rendición de cuentas, transparencia y prevención de la corrupción del Gobierno Pública

El Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, debe rendir cuentas para reportar y explicar sus acciones; además, está obligado a transparentar tanto su funcionamiento como la información gubernamental, sometiéndose al escrutinio público.

Por ello, debe allegarse de protocolos de actuación que le permitan en tiempo real cumplir con las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, pero asegurando que la información sea clara, precisa, oportuna y veraz.

Integración y elaboración de libros blancos

En el ámbito administrativo moderno, un Libro Blanco está considerado como una buena práctica, por ser un ejercicio gubernamental de transparencia y rendición de cuentas, y por estar orientado a mejorar la comunicación entre gobierno y sociedad, así como fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

El Libro Blanco es un documento gubernamental, de carácter oficial, y cuyo contenido es información pública que se elabora para dejar constancia de las acciones, logros, y resultados obtenidos de la implementación de un programa, proyecto o asunto relevante.

La integración del Libro Blanco incluye la aplicación de cuestionarios y entrevistas a profundidad; análisis documental, organización de datos e información, preparación de cuadros y gráficas, diseño de portada, contraportada e interiores, edición completa y corrección de estilo, así como impresión del tiraje.

Eleva la eficiencia gubernamental, hace transparente la gestión, destaca los resultados del programa, proyecto o asunto, y brinda una buena imagen política.

Entrega-recepción de la administración pública

La entrega-recepción de la administración pública es obligatoria, formal y de interés público. Vuelve transparente la gestión de la administración a cargo de los titulares y debe explicar su actuación, el uso y aplicación de los recursos federales.

Su objetivo primordial es dar continuidad a la gestión de manera ágil y ordenada; así como, prevenir cuestionamientos infundados que afecten el prestigio y la reputación. Abarca el estudio de la normatividad aplicable de las funciones del servidor público, así como de la revisión de información y documentación que deba ser entregada.

Transparencia de la gestión:

  • Evita la imposición de responsabilidades administrativas
  • Combate la corrupción
  • Proyecta una imagen de buen gobierno

Reingeniería de procesos administrativos

Sus principales beneficios son:

  • Menores tiempos
  • Aseguramiento de la calidad
  • Satisfacción del usuario
  • Mayor seguridad
  • Disminución de costos

Una estrategia para prevenir la corrupción en los trámites y servicios es la mejora de los procesos administrativos. A medida que los procesos se sustentan, la presentación de trámites y servicios a la ciudadanía son eficientes y transparentes; se elimina la discrecionalidad y, por lo tanto, el pago de dádivas a los servidores públicos.

La reingeniería de procesos administrativos consiste en el mapeo, análisis y rediseño de los proceso internos para optimizarlos, introduciendo mejoras y mediciones de su desempeño integral.

Esta actividad incrementa la capacidad operativa y facilita la gestión estratégica de los organismos gubernamentales, sin cambiar su estructura ni el diseño organizacional.

¿Cómo mejorar la atención ciudadana?

Lograr la satisfacción de la ciudadanía con los trámites y servicios que recibe, así como el desempeño de los servidores públicos que brindan la atención ciudadana, son dos de los principales objetivos del servicio de consultoría integral en Atención Ciudadana.

La consultoría se enfoca en medir y rediseñar los procesos que sustentan los trámites y servicios para mejorarlos, introducir estándares de servicio y nuevos modelos de atención para los ciudadanos que permitan optimizar la percepción del servicio público y la imagen de la administración.

Los servicios se extienden al establecimiento de mecanismos de participación ciudadana y a la evaluación de la calidad de los trámites y servicios ciudadanos desde la perspectiva del usuario, y pueden incluir Grupos de Enfoque y técnicas de usuario simulado o encubierto.

Desarrollo de sistemas para la gestión pública

En alianza con expertos en el desarrollo de software, nuestros consultores asociados aportan su conocimiento y experiencia en la administración pública para desarrollar soluciones informáticas que impactan positivamente la productividad y proporcionan información estratégica para la toma de decisiones.

DBS Consultoría conceptualiza, diseña y desarrolla servicios especializados para cada cliente, con base en sus necesidades, objetivos y prioridades de cada institución gubernamental.

Contacta a nuestros consultores asociados para una asesoría especializada y confidencial. En 24 horas recibirás orientación clara y precisa, sin costo alguno. No permitas que un despacho sin experiencia te represente, acércate a nosotros.