Soluciones legales para empresas

Defensoría jurídica contra actos de la administración pública

Licitaciones y contratación gubernamental, procedimientos de impugnación, sanción de proveedores o contratistas.

DBS Consultoría Jurídica,  cuenta con un equipo especializado de profesionales del derecho que con base en el análisis de los antecedentes, elaborarán la mejor estrategia para salvaguardar los intereses patrimoniales de su empresa en procedimientos de contratación gubernamental.

Somos el aliado estratégico que tu empresa necesita para consolidar su crecimiento, aumentar las ventas y asegurar el éxito de cada uno de sus proyectos.

Debido a la ausencia de una cultura de prevención en las empresas mexicanas, hemos diseñado servicios jurídicos para evitar sanciones  que ponen en riesgo la continuidad de la empresa, o infracciones a las leyes que rigen las contrataciones públicas.

Defensoría jurídica para empresas

Brindamos  servicios de defensoría jurídica para empresas, los cuales están diseñados para  proteger efectivamente los intereses de nuestros clientes; atienden a las necesidades específicas de de cada caso.

Para hacer frente a descalificaciones indebidas en los procedimientos licitatorios, existe como medio de defensa la instancia de inconformidad; sin embargo, este medio de defensa legal es inútil cuando no se cuestiona desde la publicación de la convocatoria o en la junta de aclaraciones, todos los requisitos que limitan las probabilidades de éxito de tu empresa.

Nuestro modelo de servicios, comprende el acompañamiento durante la junta de aclaraciones para dejar constancia de las deficiencias o manipulaciones en las bases de la licitación, y con ello, definir las causas de impugnación que se harán valer en la inconformidad.

Vamos más allá, conjuntamente con tu equipo de trabajo, preparamos la propuesta técnica y económica de tu empresa, para obtener el mejor resultado conforme al método de evaluación definido por la institución convocante.

Sanciones a proveedores

Cuando los licitantes o proveedores incumplen las obligaciones contractuales, acompañamos al cliente en el desarrollo de acciones para garantizar su cumplimiento y evitar la imposición de:

Multas que van de 50 a 1000 veces el salario mínimo

La inhabilitación de 3 meses a 5 años

Penalizaciones hasta por el 10% del monto total del contrato

Conciliaciones administrativas de contratos

El procedimiento de conciliación responde a la dinámica de las contrataciones públicas y ofrece un medio expedito para resolver controversias, sin necesidad de acudir a instancias judiciales que retrasan las soluciones y representan cargas financieras para las partes contratantes.

Este procedimiento requiere capacidad de análisis e interpretación de los documentos técnicos y económicos que rigen la contratación para identificar los puntos controvertidos, además requiere habilidades específicas en el ámbito de la negociación que sólo un grupo de expertos puede ofrecer.

Recesión administrativa de contratos

Las dependencias gubernamentales pueden rescindir administrativamente los contratos y pedidos al proveedor, cuando éste incurra en incumplimiento de las obligaciones contractuales. La recesión administrativa de un contrato sienta precedentes negativos para tu empresa, además de pérdidas económicas importantes.

Defensoría jurídica contenciosa para empresas

Juicio de nulidad

Es un medio de defensa para controvertir resoluciones definitivas emitidas por las autoridades federales administrativas, que debe promoverse dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución respectiva, ante el propio Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Actualmente se le llama “juicio contencioso administrativo”, porque el Tribunal Federal tiene plena jurisdicción, pudiendo modificar la resolución impugnada, así como reconocer derechos subjetivos de los particulares frente a las autoridades administrativas federales.

Juicio de amparo indirecto y directo

En el juicio de amparo, el juzgador determina sobre la existencia de violaciones constitucionales. Sus resoluciones incluso dejan insubsistentes las violaciones legales y restituyen al quejoso en los derechos afectados.

Durante el juicio, puede solicitarse la suspensión del acto cuya violación se reclama, con independencia de que sea constitucional. El juicio de amparo se puede promover por cualquier particular que considere que sus derechos humanos y/o garantías constitucionales han sido violados por alguna autoridad.

DBS Consultoría Jurídica, tiene la capacidad técnica y la especialización que deriva de la amplia experiencia y trayectoria profesional de nuestro equipo, para desarrollar estrategias de defensa integral que permita demandar eficientemente la nulidad de todo acto administrativo que atente contra sus derechos e intereses económicos.

Nuestro equipo especializado en materia de rescisión contractual, que en 3 años de prestar servicios a la iniciativa privada, ha obtenido resoluciones favorables en el 96% de los casos intervenidos, ofrece servicios que van desde la orientación, pasando por la dictaminación y la defensoría jurídica, que salvaguarden los intereses patrimoniales de las empresas que venden al gobierno.

Contacta a nuestros consultores asociados para una asesoría especializada y confidencial. En 24 horas recibirás orientación clara y precisa. No permitas que un despacho sin experiencia te represente, acércate a nosotros.