Estamos en una época donde la humanidad se preocupa cada vez más por el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales; lo mismo ocurre en temas gubernamentales y de servicio público.

Empecemos diciendo que las contrataciones públicas sustentables son el proceso por el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios y obras públicas.

Pero, ¿qué las hace distintas a las demás? La diferencia es que están basadas en un análisis el cual involucra todo el ciclo de la vida, traduciéndose de ese modo en beneficios para la organización y también para la sociedad, la economía y finalmente al medio ambiente.

“La evolución del derecho de contratos y su progresiva importancia en el ámbito comunitario puede estudiarse por tanto, de manera paralela al papel cada vez más relevante que están adquiriendo los temas ambientales… estamos ante la ecologización de la contratación pública”: Marta Oller Rubert, doctora en derecho administrativo en la Universidad Jaume I en España.

¿Qué es el Proyecto de Cooperación Triangular?

Se trata de un proyecto enfocado a la integración regional para el fomento de la producción y consumo sustentable, está integrada por parte de la Alianza del Pacífico, donde participan Chile, Colombia, Perú y México.

Los objetivos del plan son:

  1. Apoyar el diseño y/o consolidación de los programas nacionales de producción de consumo sustentable.
  2. Promover el desarrollo de mecanismos o instrumentos para fomentar y fortalecer la producción y consumo sustentable entre los sectores públicos, privados y sociales.
  3. Establecer criterios sustentables para bienes y servicios prioritarios comunes en los países participantes.

Una de las metas específicas es lograr que, en al menos dos países integrantes de la Alianza del Pacífico, inicie la incorporación de criterios de sustentabilidad en las compras públicas.

En el caso específico de México, quedan a cargo de regulación política de contrataciones públicas de la Administración Pública Federal, la coordinación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Pero… ¿cuáles son los criterios para mejorar las contrataciones públicas?

  1. a) En contenido de fibra reciclada y de fuentes forestables sustentables (en cantidades mayores o iguales al 50%). Con esto,  su restitución favorecerá un ahorro de energía, de materias primas o incluso de ambas; sin prejuicios para la salud, los ecosistemas y sus elementos.

 

  1. b) El método de blanqueado deberá ser por lo menos libre de cloro elemental.

 

  1. c) Todo empaque utilizado contendrá materiales reciclados en algún porcentaje.

 

  1. d) El uso de la energía y el agua.  Se le exige al fabricante que cuente con un programa de ahorro y uso eficiente de estos recursos.

En 2016, tras haberse realizado un diagnóstico de resultados del Proyecto de Cooperación Triangular, se identificaron los bienes y servicios de mayor impacto económico, social y ambiental en los que funcionaría la implementación de criterios sustentables para su futura contratación pública.

Los resultados en México, arrojaron una lista de 10 bienes y 5 servicios:

  • Papel
  • Productos derivados del papel
  • Pinturas e impermeabilizantes
  • Productos textiles
  • Aire acondicionado
  • Ordenadores o pantallas
  • Electrodomésticos
  • Lámparas
  • Mobiliario de madera
  • Vehículos
  • Limpieza
  • Publicidad
  • Servicios de impresión
  • Servicios de alimentos
  • Servicios de vigilancia de bienes inmuebles

Poco a poco, sobre la base de un enfoque de desarrollo sustentable y un sistema jurídico de derecho ambiental, se estima que las instituciones se fundamenten en una moderna visión de las contrataciones y compras sostenibles o verdes… ¿Consideras que vamos a buen tiempo?

 

Últimas publicaciones

Déjanos conocer tu opinión

¿Qué fue lo que pasó el 2 de Octubre?SFP sanciona a servidores públicos