Para entender cómo el Gobierno Federal realiza sus contrataciones públicas, primero debemos conocer qué es lo que toma en cuenta al momento de decidir a qué proveedores otorga el contrato y a cuáles no.

En caso de ser aprobado, debes saber que el Gobierno Federal ofrece la oportunidad de entrar en contacto directo con las dependencias y entidades, algunas que muy probablemente demanden los productos que tú ofreces. Un ejemplo claro es mediante la organización de la ExpoCompras, ahí se reúnen todas las dependencias y entidades de Gobierno en un solo lugar y con el mismo objetivo: compra y venta.

¿Cómo vender a través de www.gobierno.gob.mx?

Este portal fue creado por el Gobierno Federal, con el objetivo de proveer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de información que permita vincular la oferta de sus productos y servicios con la demanda del Gobierno, facilitando de ese modo su participación en los procedimientos de compra de las diferentes dependencias y entidades del mando.

El sitio web reúne la guía básica de cómo venderle al gobierno; búsqueda de licitaciones vigentes y oportunidades de negocio, cursos de capacitación, opciones de financiamiento, la normatividad que se debe seguir, noticias relacionadas con las compras y otros temas de interés para quien desea vender al Gobierno.

Cuenta con un módulo de registro en línea para MIPYMES, donde pueden crear una cuenta de usuario para recibir información focalizada en función de su giro, esto significa, información sobre la demanda de bienes, servicios y obra pública de todas las dependencias y entidades, por lo que se vuelve sencillo detectar sus necesidades.

Al registrarse se les proporcionará información útil para convertirse en proveedores del Gobierno, o para fortalecer su posición en el mercado de compras si actualmente ya son proveedores o contratistas del mismo.

Toma nota: La cifra de ventas anuales y el número de empleados de tu empresa es lo que determina si tu empresa está catalogada como MIPYME.

¡Aprende a vender al Gobierno!

Antes de convertirte en proveedor del Gobierno es necesario que te guíes con la información básica, la guía que encuentras en el portal servirá como referente para responderte preguntas como: ¿Dónde se encuentran oportunidades de negocio?  ¿por qué venderle al Gobierno? ¿cómo puedo venderle al Gobierno?  ¿cuáles son las reglas o métodos por los que el gobierno compra?

¿Por qué es probable que el Gobierno Federal necesite adquirir el producto de tu empresa? El Gobierno adquiere un gran rango de productos y servicios, desde artículos de oficina, productos alimenticios, productos de cuero, plástico y hule; vestuario, uniformes, medicinas, servicios científicos, equipo industrial, servicios de construcción de vías de comunicación y de obras para el abastecimiento de los servicios públicos y mucho más.

Acciones para vender al Gobierno:

–       Infórmate sobre el proceso de compra

–       Busca la oportunidad

–       Registra tu negocio en CompraNet

–       Haz una oferta

–       Promueve tu negocio

–       Conoce opciones de financiamiento y capacitación

 

Programas exclusivos de compras para promover a las MIPYMES

El Gobierno Federal es un gran mercado potencial para las MIPYMES. Cada año adquiere importantes volúmenes y una amplia variedad de materias primas, refacciones, productos terminados, contratación de servicios y la ejecución de grandes proyectos de infraestructura. Por ello, al convertirte en proveedor del Gobierno Federal obtendrás, además de beneficios monetarios, la oportunidad de diversificar tu negocio, adquirir conocimiento del mercado y experiencia para tu empresa.

Las dependencias y entidades federales tienen el compromiso de promover acciones que favorezcan la proveeduría con micro, pequeñas y medianas empresas; por ello, respetando los umbrales establecidos para los Tratados de Libre Comercio firmados por el país, pueden llevar a cabo licitaciones públicas en las que exista igualdad de condiciones entre las empresas licitantes.

Al convertirte en un proveedor del Gobierno,                                                                                                                                                                                                                                 puedes incrementar la reputación de tu negocio, comprobarás tu calidad, procesos, tiempos, condiciones de entrega y formalidad en los términos establecidos en un contrato. Es una buena presentación para futuros clientes potenciales.

Capacitación de contrataciones públicas para funcionarios públicos y ciudadanos

Desde enero de 2013 y hasta mayo de 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha puesto especial énfasis en la estructura, promoción y seguimiento de una política pública en materia de apertura y atención a la capacitación de las y los servidores públicos, como pre-requisito para la transformación de la sociedad.

Para mejorar y dar transparencia a las compras públicas más de 18 mil funcionarios fueron capacitados para profundizar y consolidar sus conocimientos sobre el sistema de contrataciones públicas.

Gracias a las capacitaciones proporcionadas, se fortalecieron acciones públicas (planeación y ejecución de contratos) para asegurar una política pública abierta, transparente y eficaz, con otro objetivo de por medio: Erradicar la corrupción y malas prácticas.

De igual manera, los ciudadanos se vieron beneficiados: Licitantes, contratistas y proveedores que desean participar en estos procedimientos a través de la plataforma electrónica CompraNet tuvieron la oportunidad de hacerlo en más de 180 cursos especializados.

La participación fue de 13 mil asistentes. En los cursos se dio prioridad a la normatividad, a las mejores prácticas y la forma de instrumentar las contrataciones públicas para lograr que garanticen condiciones favorables para el estado y la sociedad.

Publicaciones recomendadas

Déjanos conocer tu opinión

SFP sanciona a servidores públicos