Por inferencia de la Constitución (art. 123), los servidores públicos son las personas naturales vinculadas a un organismo público por un procedimiento electoral, reglamentario o contractual laboral.

En otras palabras, hablamos de los miembros de corporaciones públicas de elección popular, empleados públicos y trabajadores oficiales.

La clasificación de los servidores públicos tiene su razón de ser y produce consecuencias particulares de diverso orden: en su régimen de vinculación, la naturaleza de sus funciones, limitaciones jurídicas, responsabilidades, forma de remuneración, permanencia y retiro.

Clasificación general de los servidores públicos

  1. a) Representativos y profesionales. Según se desempeñen como representantes del estado o técnicos.
  2. b) Electivos o de nombramiento. Atendiendo al origen de su designación, esto es, mediante sufragio o por decisión de autoridad competente.
  3. c) Federales, estatales y municipales. De conformidad a la estructura administrativa de su adscripción.
  4. d)  Autoridades o agentes. Según su potestad de mando.
  5. e) Inamovibles y amovibles. Por su estabilidad en el empleo. *La  Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado contempla el privilegio de inamovilidad para quienes cumplen seis meses ininterrumpidos en sus funciones.
  6. f) Colegiados y unipersonales. Cuando la función requiera del concurso de otros servidores públicos.
  7. g) Honoríficos o remunerados. Según reciba o no sueldo.

Clasificación según la naturaleza de la función encomendada

  • Por ejercer servicios que se prestan en virtud de nombramiento expedido por funcionarios facultados.
  • Por cumplir con servicios que se prestan por contrato, en el caso de contrataciones en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas, etc.

Clasificación de servidores públicos por nivel jerárquico

  1. a) Empleados. Prestan sus servicios para algún órgano del Estado, y se desempeñan en actividades de apoyo al funcionario.
  2. b) Funcionarios. Disponen de un poder jerárquico, tienen capacidad de mando, decisión y disciplina.
  3. c) Altos Funcionarios. Desempeñan en el ámbito federal un cargo de elección popular.

Por otro lado, la legislación mexicana los divide en:

  • Empleados de confianza. Son quienes ejecutan tareas de dirección, inspección, vigilancia o fiscalización.
  • Empleados de base. Trabajadores que realizan actividades distintas a los de confianza, pueden o no ser sindicalizados.

Una clasificación más atiende al criterio de su adscripción

  1.    Servidores públicos de la administración paraestatal local y municipal.
  2.    Servidores públicos de las entidades federativas y de los municipios.

Una vez que las instituciones públicas realizan la identificación y clasificación correspondiente para cada uno de los servidores públicos, se procede al registro del cargo a través del sistema informático del Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal denominado RUSP.

 

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